Características
geográficas:
El Liceo República de Brasil se
encuentra ubicado en la calle Luis Cousiño N°1984, en el sector centro – sur de la comuna de
Santiago. Esta calle es de fácil acceso tanto para peatones como para
vehículos. A tres cuadras del metro Rondizzoni y otras dos cuadras de un de las
entradas al Parque O’Higgins y un par de cuadras antes del centro de justica.
El sector está considerado de alto riesgo debido a la existencia de recintos
penales en el sector, lo que involucra una gran cantidad de población flotante que
visita durante el día los centros de detención y juzgados.
La proximidad del Parque
O´Higgins promueva una alternativa de aprendizaje donde desarrollar actividades
al aire libre, como las clases de ciencias y sobre todo educación física, así
como también actividades de carácter recreativo.
Características
demográficas
El Liceo se encuentra ubicado en
un sector de bajo poblamiento, ya que a su alrededor encontramos el Parque
O’Higgins, Club de Campo de Suboficiales del Ejército, Penitenciaria, Centro de
detención Capitán Yavar, el Centro de Justica y los Juzgados, lo que explica
que durante los años 90’ la mayor parte de los alumnos provinieran de otras
comunas de la ciudad. Gracias a un plan de repoblamiento que impulso la
construcción de condominios en el sector la matrícula de alumnos que viven en
la comuna aumentará a un 73,6%. El resto de los alumnos procede de otras
comunas, siendo algunos de ellos hijos de funcionarios públicos y militares,
los cuales trabajan cercano al establecimiento.
Características
Económicas
Las actividades económicas son
difíciles de precisar, ya que el Liceo se encuentra rodeado de servicios
públicos, otros de carácter militar y gendarmería, teniendo como límite el
sector comercial de San Diego y la Carretera Norte – Sur.
En relación al trabajo
desarrollado por los apoderados, este se efectúa en sectores de diversa índole,
no predominando una actividad específica. El 72% de los estudiantes proviene de
hogares con ingreso per cápita entre 140.000 y 439.999.
Características
Socioeconómicas
En relación al sector socio
económico de procedencia de los alumnos, la mayor parte de ellos vienen del
sector social medio – bajo. Un 51% proviene de hogares tradicionalmente
constituidos, un 40,7 vive solo con su madre, el 4% con su padre y un 3,7% con
otro familiar.
Gran parte de los padres y
madres son trabajadores permanentes, lo cual incide en el poco tiempo que
destinan a la formación de sus hijos, permaneciendo estos la mayor parte del
tiempo en el Liceo, gracias a la JEC. Se calcula que las familias tienen un
promedio de 3 horas diarias para la convivencia.
Características
culturales
Las familias pertenecientes a la
comunidad del Liceo Brasil se caracterizan por su heterogeneidad en su
constitución, yendo desde los tradicional a lo disfuncional. Debido a esta
diversidad las familias asumen de diferente forma las responsabilidades
educativas de sus hijos. Esto ha influido en la participación de padres y
apoderados en la comunidad escolar en el último tiempo. El Liceo no es una extensión
de la vida familiar, es por ello necesario la participación activa de los
padres en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos.
Relación con el
entorno
El sector cuenta con una amplia
gama de servicios básicos, tales como, asistencia de salud (Hospital Arriaran,
Consultorio N°5, Consultorio Watt), bancos, oficinas públicas, carabineros
(Comisaría Toesca), bomberos, escuelas y universidades (Universidad Bernardo
O’Higgins e INACAP)
Junto con lo anterior el Liceo
mantiene constante relaciones con la Embajada de Brasil, la Junta Vecinal N°14,
Centros Culturales del Parque O’Higgins, Consejo Local de Deportes del
Municipio, Servicios de Salud, El Club de Suboficiales del Ejército y otras
organizaciones como el club de adultos mayores “Las Abejitas” y el taller
EDAFO. Todo esto responde a la política de buenas relaciones con la comunidad.
Características
pedagógicas
Dentro de las innovaciones
pedagógicas se encuentran la incorporación del proyecto de Mejoramiento
Educativo, Aula Tecnológica, Proyecto de Integración y otros, que tienden a
superar las debilidades existentes. Se incrementa favorablemente los índices de
eficiencia, dando como resultado un incremento en los resultados del SIMCE,
disminución de la tasa de repitencia e inasistencia, esto permitió que el
establecimiento obtuviera el premio de Excelencia Academica el año 1996,
renovado el premio por tres períodos más.
El Liceo es catalogado como un
escuela con integración, un alto grupo de estudiantes posee necesidades
educativas especiales, alumnos con problemas de lenguaje, atraso pedagógico e
integrados, lo cual obligo al Liceo a la incorporación adecuaciones
curriculares y el apoyo pedagógica de especialistas en este tipo de
situaciones.
Objetivos generales del establecimiento:
1-
Ofrecer a todos los alumnos y alumnas las mejores oportunidades de
aprendizaje, impartiendo una educación más significativa, pertinente y
funcional en lo cognitivo y personal, con especial énfasis en el desarrollo
social y cultural.
2-
Integrar a las familias de los alumnos y alumnas en las diferentes
actividades educativas haciéndoles participes de la importancia de su
presencia, colaboración, cooperación y participación, para el logro de las
metas institucionales.
3-
Otorgar igualdad de oportunidades a todos los alumnos y alumnas con
necesidades educativas especiales, para lograr una integración dinámica con su
medio escolar, social y familiar, favoreciendo su autonomía, autoestima y
seguridad personal, permitiéndoles una mejor calidad de vida.
4-
Favorecer, en los alumnos y alumnas, el conocimiento de sí mismos, que
les permita reconocer y desarrollar sus intereses, habilidades y destrezas para
enfrentar el mundo en constante cambio.
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